Mantenerse activo es fundamental para cuidar de nuestro cuerpo y mente. De hecho, es habitual preguntarse si es bueno andar para las varices.
Tan sólo 30 minutos al día para realizar alguna actividad física, trae muchos beneficios a todo nuestro sistema; y por supuesto, el sistema circulatorio no se queda por fuera. Algunos de esos beneficios son:
- Mantiene al corazón saludable.
- Favorece la circulación sanguínea.
- Oxigena el cerebro.
- Mejora la digestión.
- Mejora el estado de ánimo pues cuando hacemos ejercicio liberamos endorfinas.
- Es un antidepresivo natural.
- Reduce los niveles de estrés y ansiedad.
- Favorece el sueño y el descanso.
- Fortalece los músculos.
- Ayuda a controlar el peso.
Como puedes ver, la actividad física es nuestro mejor aliado para mantenernos sanos. Sin embargo, cuando se trata de varices y circulación existen algunos ejercicios más recomendados que otros, tanto para prevenir como para tratar el problema.
Entonces, ¿es bueno andar para las varices?
La respuesta es sí, y aquí te explicamos el porqué.

Las venas se encargan de transportar la sangre desde las extremidades hasta el corazón. Los miembros inferiores resultan los más complejos en el momento de realizar este procedimiento, pues además de tener la fuerza de gravedad en contra, ellos cargan todo el peso del cuerpo y se encuentran muy alejados del corazón.
Por esto, nuestras venas están dotadas de válvulas venosas que impulsan la sangre y evitan que esta sea devuelta, pero para activarlas requieren de actividad muscular.
Así pues, en las piernas hay dos bombas musculares importantes: la bomba plantar y la de la pantorrilla, que al activarse impulsan la sangre hacia arriba, desde los pies hasta el corazón, mediante el bombeo mecánico que se produce cada vez que damos una pisada.
¿Cómo debo caminar?
Evidentemente, todos aprendemos a caminar desde muy pequeños, pero una cosa es caminar para llegar a un lugar y otra es caminar para hacer ejercicio.
Primero, debes saber que si eres una persona sedentaria tienes que iniciar la actividad física de forma progresiva y convertirla en un hábito. Recuerda que el sedentarismo es una de las causas más frecuentes cuando de sufrir de varices se trata.
Por otro lado, ten en cuenta que andar es una de las mejores actividades físicas para la prevención de varices, pero si ya has notado este problema en tus piernas también puedes realizarlo, no solo porque conseguirás mejorar los síntomas, sino también porque todo tu cuerpo se beneficiará de tan bondadoso ejercicio físico.
Consejos para empezar a caminar
Ahora bien, para sacar todo el provecho a esta actividad y hacerlo de forma correcta, sigue los siguientes consejos:
- Camina al menos 30 minutos todos los días. El tiempo mínimo ideal recomendado es media hora al día. Si estás comenzando puedes distribuirlo en dos tiempos y si deseas perder peso puedes incrementarlo a una hora.
- Escoge un momento fresco del día. El clima también es importante. Si deseas caminar al aire libre, recomendamos que tomes la primera hora de la mañana o el final de la tarde en verano, de esta manera no estarás expuesto a los rayos del sol de manera directa. Por otro lado, en los meses más fríos del año puedes caminar en lugares cerrados y techados para evitar las lluvias y el frío. De todos modos, no olvides utilizar protector solar para proteger tu piel.
- Usa el calzado correcto. Busca zapatillas deportivas que sean aireadas, flexibles, que no te queden muy ajustadas para que tus dedos estén cómodos y que no molesten en los tobillos.
- Evita usar prendas ajustadas. La ropa ajustada se debe evitar, en líneas generales, tengas varices o no, pues ella interfiere con la circulación de la sangre. Camina con prendas cómodas y holgadas, y si estás en meses fríos, utiliza tres capas de ropa para mantener tu temperatura corporal en equilibrio.
- Consigue un buen terreno. Un terreno llano y estable es ideal para mantener un buen ritmo. Evita los caminos de arena o lodo.
- Mantente hidratado. No olvides tu botella de agua al caminar.
FUENTE: https://centroestudiosvasculares.com/es-bueno-andar-para-varices/